Los aerogeneradores domésticos están en auge, a pesar de los detractores que cuestionan su viabilidad para las viviendas. Pero muchos lugares del mundo carecen de infraestructuras que lleven la electricidad a los hogares. Por eso estos aparatos resultan de gran ayuda para familias obligadas a proporcionarse su propia energía. Catapult Design es una compañía sin ánimo de lucro que llevó mini aerogeneradores a países en desarrollo. En esos lugares estas turbinas se usan para alimentar lámparas, radios, teléfonos móviles… Este post cuenta cómo surgió el aerogenerador Catapult Design.

 

Si en el sitio hay viento apropiado, un pequeño aerogenerador con capacidad para cargar una batería de un automóvil podría hacer frente a modestas necesidades. Catapult Design colaboró con Ingenieros Sin Fronteras para desarrollar, a un bajo coste, turbinas que tuvieran las siguientes características:

  • Generar 10-20 vatios a una velocidad de viento de 15mph.
  • Cargar baterías de automóviles para usarlas con luces LEDs, radios, y teléfonos celulares.
  • Ser relativamente pequeñas.
  • Fabricarse con pocos recursos y con materiales locales, sin que superen los $100.

Vídeos sobre el aerogenerador Catapult Design

La gente de AIDG (Appropriate Development Group) había trabajado con turbinas de eje horizontal (a escala comunitaria) en Guatemala. Pero pronto descubrieron que las familias estaban más interesadas en aerogeneradores individuales para sus casas. Determinaron que una pequeña turbina de eje vertical, de 60cm de diámetro y 90cm de alto, podría servir. Una de las grandes ventajas de las turbinas verticales es que pueden montarse más cerca del suelo, porque manejan mejor las rachas de viento variable. Por ese motivo la instalación de un aerogenerador de eje vertical cuesta menos. Además son más sencillos, y pueden montarse y desmontarse con relativa facilidad. Después de estudiar varios modelos, se llegó a la conclusión que la turbina más adecuada (por coste y prestaciones) era una de tipo Savonius.


Había más sobre este proyecto en el sitio web de Catapult Design. Y aquí hay un documento con los resultados de las pruebas practicadas al aerogenerador Catapult Design.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *