Objetivos institucionales

> Objetivos generales

El Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente constituye el ámbito académico en el que se crean las condiciones necesarias para promover la investigación y la consecuente producción de nuevos conocimientos en las disciplinas troncales y complementarias que tienen como objeto de estudio el análisis del fenómeno urbano y metropolitano, el amplio espectro de sus dimensiones y sus consecuencias sobre las actividades humanas.

Se registran entre otros, como temáticas objeto de sus preocupaciones -en el estricto sentido de la concientización acerca de la necesidad de asumir una actitud proactiva- la construcción de: a) una visión deseable de prefiguración del territorio nacional alternativa al estado de situación descripto por los actuales diagnósticos, y b) definiciones pertinentes e instrumentalmente útiles de desarrollo y sustentabilidad, aplicables a la situación de nuestro país en el marco -de difusos límites- de Latinoamérica y el mundo globalizado.

> Objetivos específicos

Constituyen objetivos específicos del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente:

a) Investigar en los campos relativos a todas las manifestaciones urbanísticas, pretéritas y contemporáneas, y en modo particular las de nuestro país.

b) Contribuir a la formación de nuevos investigadores y al perfeccionamiento de los ya formados.

c) Contribuir a través de los saberes de sus investigadores y otros especialistas, a la promoción, evaluación y supervisión de todos los Proyectos, Programas y Centros de Investigación u otras actividades referidas a los temas afines al objeto de sus estudios.

d) Promover y estimular entre los estudiantes la vocación por las investigaciones urbanísticas y de planeamiento.

e) Realizar las publicaciones necesarias para contribuir al cumplimiento de sus propósitos, de acuerdo con la índole de sus incumbencias y las disposiciones vigentes.

f) Contribuir en el marco de las atribuciones otorgadas por la normativa vigente, a la realización de cursos, conferencias y otros eventos sobre temáticas de Urbanismo, en el marco de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en colaboración con otras instituciones.

g) Promover el intercambio de conocimiento y producción de resultados con profesores y especialistas pertenecientes a Institutos semejantes de otras universidades.

h) Contribuir a la vinculación permanente con instituciones afines nacionales y extranjeras.

i) Organizar una biblioteca especializada cuyo funcionamiento se adaptará a las necesidades y fines específicos del Instituto, para ponerla a disposición de profesores, investigadores, alumnos y otros especialistas de la UBA u otras instituciones nacionales o extranjeras.

j) Organizar fondos documentales de distintos materiales y soportes, con los fines especificados en el punto anterior, incluyendo los medios digitales.