Estrategias interdisciplinarias de abordaje y acompañamiento en problemáticas habitacionales

Director:
Sánchez, Sandra Inés

Código:
PIP

Fecha de inicio:
2017-2019

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

Resumen:
El presente proyecto persigue generar una línea de investigación que, desde la convergencia de diversas disciplinas, facilite un abordaje integral de las problemáticas vinculadas al déficit habitacional desde una perspectiva de derechos, socio-antropológica, arquitectural, y de la planificación urbana, con especial referencia a los canales de comunicación entre actores sociales e institucionales en base a un trabajo intensivo interdisciplinario de campo con las organizaciones sociales. Se abordarán los siguientes ejes temáticos: “situación de calle”, desalojos, procesos de urbanización de villas, y alquiler informal y desregulado en hoteles, pensiones e inquilinatos. A mediano plazo se espera promover actividades de transferencia tanto hacia la sociedad civil como hacia el sector público.

La propuesta surge en directa resonancia con las demandas sociales que signarán la agenda pública de los próximos años:
Hacia septiembre de 2016, el MP La Dignidad montó un parador en la Plaza de los Dos Congresos y organizó un censo de personas en situación de calle en base a un censo elaborado por el equipo de investigación en el marco del PIP anterior. Para este año 2017, Proyecto 7 y No tan distintas están organizando otro complementario que cuenta con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de CABA, la Auditoría General de la Ciudad y
una de las Asesorías tutelares.

Desde el mayo del año 2016, organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda, lideradas por CIBA vienen organizando las “Asambleas Populares por el Derecho a la vivienda” en reclamo por los desalojos masivos que lleva a cabo el gobierno, y por la falta de soluciones definitivas al déficit habitacional. La Comisión de Vivienda de la organización La Boca Resiste y Propone se encuentra realizando relevamientos de terrenos ociosos y de desalojos en el barrio, con la finalidad de promover una ley de emergencia habitacional.

El presente año se pondrán en marcha los procesos de urbanización las villas 31-31 bis, 20, Rodrigo Bueno, Lamadrid y Fraga.
Los habitantes de los hoteles, pensiones e inquilinatos históricamente pagan los alquileres más caros del mercado para vivir en las peores condiciones en establecimientos que prestan sus servicios de manera totalmente desregulada y los subsidios habitacionales que se aplican históricamente desde el gobierno tienen como finalidad subsidiar el gran negocio de estos establecimientos que lucran con las personas que menos recursos tienen. Estos
subsidios representan salidas provisionales que actualmente están siendo revisadas a nivel institucional.

Todas estas demandas tomaron gran fuerza el año pasado y en los próximos años recrudecerán en el contexto de los incipientes procesos de transformación de las políticas públicas. Se planifica, el despliegue de estrategias interdisciplinarias de elaboración de informes conjuntos con las organizaciones sociales y de acompañamiento en los reclamos, y en la revisión y proposición de políticas públicas en materia habitacional.