Participación en el World Youth Forum 2017

En la sede de la Fundación Ca ‘Vendramin, en el Museo Regional de Recuperación de Tierras, Taglio di Po (Rovigo), se celebró en la mañana del 22 de septiembre una conferencia sobre los efectos del cambio climático en las zonas litorales.Participación en el foro internacional organizado por la UNESCO en Taglio Di Po, Venecia, Italia del 18 al 23 de septiembre de 2017.

El ISU participó del evento a través de la presentación de la Prof. Andrea Behar y Mg. Tatiana Manotas Romero. La presentación se centró en la investigación sobre los problemas del río Paraná en su desembocadura y en la Ciudad de Buenos Aires, donde los 14 millones de habitantes viven con la pesadilla del cambio climático mirando como el Océano Atlántico empuja las aguas hacia el delta del río Paraná, con fenómenos repetidos por intensas lluvias y fuertes vientos.

El objetivo de organizar reuniones científicas sobre los problemas del delta y los humedales del litoral mediterráneo es una de las tareas que tiene la Asociación de Deltas Mediterráneas (Delta-med). Deltamed es una asociación formada en 2002 en el “Institut Agroambiental Terres de l’Ebre”, por la intención de la “Comunidad General de Regantes del Canal de Derecha del Ebro” y con la Junta de Recuperación de Tierras Delta Po Adige.

Deltamed asocia representantes de entidades legales del delta y los humedales del litoral mediterráneo, con el fin de impulsar intercambios culturales y experiencias sobre temas ambientales del territorio y sobre la agricultura sostenible, como las acciones de mitigación contra los cambios climáticos.

Estos, obviamente, incluyen el Ebro y el Delta del Po, a los que se agregaron con el tiempo el delta del Ródano, el Danubio, el Nilo y el Evros, sobre las lagunas, las de Venecia y Caorle. Recientemente se unió a otras realidades fuera del área mediterránea, como la del Delta del Parana y su desembocadura en el Río de la Plata en Buenos Aires y el delta del Mekong en Vietnam.

Todas las actividades de la Conferencia, son visibles en su integridad en los videos que pueden visualizarse en los siguientes dos enlaces (en la PARTE 1 puede visualizarse la exposición del ISU en 1:32:50):

WORLD YOUTH FORUM 2017 – 2° INTERNATIONAL CONFERENCE ON DELTA AND LAGOONS – EFFECTS OF CLIMATE CHANGE IN LITTORAL ZONES – PARTE 1

WORLD YOUTH FORUM 2017 – 2° INTERNATIONAL CONFERENCE ON DELTA AND LAGOONS – EFFECTS OF CLIMATE CHANGE IN LITTORAL ZONES – PARTE 2