Conferencia y Workshop 15 y 16 de Noviembre

CONFERENCIA Y WORKSHOP
15 y 16 de Noviembre 2017

DIÁLOGOS SOBRE CIUDADES COMPACTAS Y ASENTAMIENTOS INFORMALES
Explorando las cualidades, causas y estrategias de las ciudades compactas para un desarrollo urbano sostenible

Desde el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente ISU-FADU-UBA, el Instituto de la Espacialidad Humana IEH-FADU-UBA y la Cátedra de Pobreza, Hábitat y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Sociales FSOC-UBA proponemos a un diálogo con investigadores de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Tecnológica de Chalmers Suecia, en el marco del Proyecto PIT: Políticas de Regulación y Espacialidad. Una propuesta para repensar la praxis de la regulación urbana en Buenos Aires.

Invitamos a compartir un espacio de intercambio de experiencias y saberes a partir de avances de investigaciones realizadas en las Universidades de Suecia sobre distintas ciudades del Hemisferio Sur, conjuntamente con proyectos de investigación desarrollados en la FADU y en la FSOC sobre casos de Hábitat Informal en la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto desde el ámbito de las políticas urbanas como desde la investigación, se ha argumentado de forma creciente acerca de la necesidad de crear ciudades más compactas para responder a los desafíos de un desarrollo sostenible. Sin embargo, no existe todavía unanimidad respecto a aquello que necesitaría ser más compacto. Particularmente en el caso de los asentamientos informales en ciudades del Sur global, definiciones genéricas de cualidades urbanas a menudo procedentes de las experiencias de países del Norte, pueden resultar perjudiciales para un desarrollo urbano positivo.

El proyecto Ciudades Compactas y Asentamientos Informales, propone contribuir a una definición operativa y precisa acerca de las cualidades de las ciudades compactas y el modo en que dichas cualidades podrían ser incentivadas. Se promueven estudios comparativos y observaciones con actores en África y América Latina.

El conocimiento y las recomendaciones resultantes de este estudio contribuirán a una mayor comprensión acerca de cómo mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Con el objeto de facilitar el aprendizaje comparativo y garantizar la validez de las investigaciones, el mencionado proyecto lleva a cabo estudios comparados con otras ciudades del Sur como Kisumu (Kenia), La Habana (Cuba), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Buenos Aires (Argentina).


PROGRAMA:


DIA 1 – MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE (de 15:00 a 19:00)
Modalidad: Conferencia
Lugar: FADU-UBA – Ciudad Universitaria – Pabellón III – 4º piso – Aula 413

Experiencias comparadas y el desafío de construir conocimiento desde tres continentes

Presentación Institucional
CECILIA CABRERA1. FADU-UBA Investigadora-docente (10’)

Presentación en el marco del Proyecto PIT-PUR-02 Políticas de Regulación y Espacialidad. Pensando en reorientar la praxis de la Regulación Urbana en Buenos Aires. Exposición de los antecedentes que dieron lugar a la vinculación con el Proyecto Ciudades compactas y asentamientos informales, el interés y la propuesta de estudios comparativos.
JAAN HENRIK KAIN2, JENNY STENBERG3, PATRIK ZAPATA4. Universidad de Gotemburgo. Universidad de Chalmers Suecia (20’)

Presentación del Proyecto “Ciudades compactas y asentamientos informales” y Avances del Proyecto: casos La Habana, Kimusu y Ciudad del Cabo.
ARIEL MISURACA5. FADU-UBA  Investigador-docente-autoridad (20’)

Desde el proyecto a la Ley. Genealogía del Proyecto Barrio 31. Trayectoria y experiencia de los actores sociales involucrados en la gestión.
JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO6. FADU-UBA Investigador-docente-director (20’)

Presente y futuro del Barrio 31. El presente desafío de concretar el proyecto e imaginar su futuro y el de sus habitantes

Coffee Break

Discusión

Comentarios y coordinación del intercambio y diálogo:
MARIANO SCHEINSOHN7


DIA 2 – JUEVES 16 DE NOVIEMBRE (de 10:00 a 13:00)

Modalidad: Workshop
Lugar: FSOC-UBA – Sede Santiago del Estero 1029 – Aula HU107

Diálogo e intercambio de experiencias y saberes. Actores, prácticas y gestión en asentamientos informales

Presentación de la Actividad: Mariano Scheinsohn Investigador-Docente FSOC-UBA en el marco del Seminario de Investigación Pobreza, Hábitat y Gestión Ambiental.
JAAN HENRIK KAIN, JENNY STENBERG, PATRIK ZAPATA (20’)

Presentación del Proyecto Ciudades compactas y asentamientos informales y Avances en los casos de La Habana, Kimusu y Ciudad del Cabo.
MARIANO SCHEINSOHN: Desafíos que presenta la Investigación sobre Hábitat Informal en la Ciudad de Buenos Aires  (15’)

Avances en la investigación sobre La Saladita: Ernesto García, Gabriel Trichilo, Francisco Ghiotto  FSOC-UBA (20’)

Avances en la investigación sobre el Barrio Rodrigo Bueno: Milagros Polanco y Carla Forastieri  FSOC-UBA (20’)

La provisión de servicios básicos en barrios informales. Gestión y sustentabilidad. FSOC-UBA  (20′)

Comentarios, intercambio y diálogo:
Cecilia Cabrera

Elaboración de una relatoría en forma conjunta

Organización:
Cecilia Cabrera ceciliac1@yahoo.com
Mariano Scheinsohn marianoscheinsohn@yahoo.com.ar

1CECILIA CABRERA: Arquitecta, Magister en Planificación Urbana y Regional y Doctoranda FADU-UBA. Profesora en la Maestría de Investigación Proyectual FADU-UBA y en Gestión de la Ingeniería Urbana CPIU-UBA-UTN. Investiga y dirige proyectos en el Instituto Superior de Urbanismo ISU-FADU-UBA. Docente del Seminario Pobreza, Hábitat y Gestión Ambiental FSOC-UBA. Ha presentado resultados de sus investigaciones sobre regulación urbana en eventos académicos nacionales e internacionales y en publicaciones del país y del extranjero. Ha participado en estudios y consultorías sobre temática urbana.
2JAAN-HENRIK KAIN: Arquitecto, urbanista y catedrático en transformaciones urbanas en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil, División de Diseño Urbano y Planificación, Universidad de Tecnología Chalmers, Suecia. Investigador sobre desarrollo urbano sostenible, desde una comprensión de las ciudades y las regiones urbanas como entidades construidas con múltiples capas de espacios interconectados y estructuras socio técnicas.
3JENNY STENBERG: Profesora titular en diseño urbano y planificación en el Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil, Universidad de Tecnología Chalmers, División de Métodos, Suecia. Investigadora sobre aspectos sociales del desarrollo sostenible y en la participación ciudadana en la planificación, tanto en áreas estigmatizadas y socio-espacialmente segregadas en Suecia como en contextos europeos, latinoamericanos y africanos.
4PATRIK ZAPATA: Catedrático en la Escuela de Administración Púbica en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Investigador en la gestión de las ciudades, la formalidad y la informalidad urbana, la organización sostenible, la gestión de residuos en África, América Latina y Europa.
5ARIEL MISURACA: Arquitecto FADU-UBA. Magister en Lógica y Técnica de la Forma FADU-UBA. Secretario General de la FADU-UBA. Co-director de la Maestría en Lógica y Técnica de la Forma. Profesor Titular de Morfología FADU-UBA. Investigador – docente del Instituto de la Espacialidad Humana IEH-FADU-UBA.
6JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO: Arquitecto FADU UBA Profesor Titular de Proyecto Urbano y Arquitectónico, Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Profesor en las Maestrías de Investigación Proyectual y Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina FADU UBA y en Investigación en Proyecto FADU UdelaR Uruguay. Su tarea profesional está orientada al desarrollo de Proyectos Urbanos en contextos centrales y periféricos, constitución de barrios y re-urbanización del hábitat popular.
7MARIANO SCHEINSOHN: Sociólogo FSOC-UBA. Especialista en Planificación Urbana y Regional FADU-UBA y doctorando en Ciencias Sociales de la FSOC-UBA. Profesor a cargo del Seminario Pobreza, Hábitat y Gestión Ambiental, Carrera de Sociología FSOC-UBA. Profesor en las Maestrías de Planificación Urbana y Regional e Investigación Proyectual FADU-UBA y en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana de la FIUBA y UTN. Investigador y co-director de proyectos de investigación del Instituto Superior de Urbanismo ISU-UBA y de la Facultad de Ciencias Sociales.