Urban Design Lab 2017

Metodologías para Integrar Nuevos Espacios Participativos en la Planificación Urbana y la Intervención Socio-ambiental en barrios

Presentación de casos:
San Salvador de Jujuy, Gran Jujuy y Las Heras, Gran Mendoza

En el Marco de:
Iniciativas De Ciudades Emergentes Y Sostenibles (Ices)
Banco Interamericano de Desarrollo (IDB)
Ministerio de Hacienda de Austria y Cooperación Académica de Urban Design Lab

Convocan:
Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda CEHYV-FADU-UBA
Sociedad Central de Arquitectos SCA
Subcomisión de Planeamiento y Subcomisión de Ambiente.

MIERCOLES 12 de abril de 2017. 17.30 hs
Sociedad Central de Arquitectos. Salón auditorio Montevideo 938. Pta. Baja . CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

URBAN DESIGN LAB es un laboratorio de ideas, empleado de forma permanente o temporal, que ayuda a los municipios a encontrar soluciones multi-sectoriales en un mundo tan complejo y dinámico como en el que vivimos. Se configuran como laboratorios de apoyo para las distintas áreas que confluyen en los municipios y contribuyen a la generación de propuestas consensuadas Las ciudades se han vuelto cada vez más complejas, y por ello son cada vez más los factores a tomar en cuenta cuando trabajamos en soluciones urbanas.
La propuesta del UDL se basa en la relación inherente entre las personas y los espacios en los que habitan, interactúan y transforman. Se propone integrar a los distintos actores en la formulación y diseño de estrategias sostenibles que reproduzcan el capital social y ecológico de las ciudades y proyectos con mayores índices de identidad y apropiación ciudadana..
Los laboratorios facilitan un diálogo entre los diferentes grupos de actores, lo cual favorece considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos. A la fecha, los Urban Labs han trabajado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Inter-Americana de Desarrollo (BID) y se ha puesto en práctica en 20 ciudades en toda América Latina y el Caribe contribuyendo al desarrollo de los planes de acción en éstas ciudades.

Programación del evento:
18.00 hs. PALABRAS DE APERTURA: Graciela Brandariz. (SCA)
18.15 hs. PRESENTACIÓN PROGRAMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES) Martin Soulier. (BID)
18.30 hs. Representante de la Embajada de Austria. A confirmar
18.45hs. LA METODOLOGÍA DEL UDL EN RELACIÓN A LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS. Roland Krebs. (UDL,BID)
19.10hs. LOS TEMAS EMERGENTES , LAS VISIONES Y LAS ESTRATEGIAS LOCALES MENDOZA y JUJUY. Karolina Petz (UDL/BID) – Ana Flores – Álvaro de la Iglesia (Municipalidad de Las Heras / UDL); Soledad Di Croche (UDL/BID) – Luciano Córdoba – Adriana Díaz – Lucía Barreto (Municipalidad San Salvador de Jujuy / UDL)
19.45hs LOS NUEVOS ESPACIOS PARTICIPATIVOS. Alicia Gerscovich ( CEHyV-FADU-UBA)y Olga Wainstein–Krasuk.( CEHyV-FADU-UBA)
20.00hs. MIDTERM WORKSHOP . REFLEXIÓN Y CIERRE. LOS PASOS A SEGUIR. Dominique Mashini. (UDL/ BID)

 

Graciela Brandariz: Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA – Polit. de Milán), Arq. orient. Planeamiento Metropolitano (UB), presidenta Sub-comisión de Planeamiento (SCA).

Martin Soulier: Economista (UBA) y Magister en Evaluación de Proyectos Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, coordinador ICES Cono Sur.

Roland Krebs: Magister en Planificación Universidad Tecnológica de Viena (UTV) y Magister en Administración de Empresas (UB), coordinador UDL, consultor BID

Alicia Gerscovich: Arq. UBA, especialista en Hábitat (UBA),  Investigadora Principal CEHyV (FADU-UBA), consultora Académica.

Olga Wainstein-Krasuk: Arq. UBA, Magister en Desarrollo Económico Local (UAM), Directora CEHyV (FADU-UBA), consultora Académica.

Dominique Mashini:. Arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora BID/ UDL.