Concurso Fotográfico – “Ciudades Posibles”


El ISU y VWARQUITECTURA organizaron en Octubre de 2014 el 1er. Concurso Fotográfico ‘’Ciudades Posibles’’ destinado a alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 1 ‘’Naciones Unidas’’ de Esteban Echeverría.

‘’¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”.
Italo Calvino

Las bases del concurso determinaban que el participante debería elegir uno de los textos de Calvino de su libro “ciudades invisibles”; en base al texto, tomarían una fotografía que diera cuenta de su particular visión espacial del territorio echeverriano.

01-Melina Tofaletti_618

El primer premio, basado en un fragmento del texto descriptivo de la ciudad de Zaira(1), se tituló “la Grieta”; la ganadora, Melina Tofaletti, estimulada por el resultado y la denuncia que significaba la imagen, un bache callejero de vieja data, convocó junto a su padre a la firma masiva de un petitorio para que el municipio emprendiera por fin su reparación; y lo consiguió, razón por la cual celebramos hoy este pequeño pero significativo gesto de urbanismo de colaboración ciudadana.

(1) “…Una descripción de Zaira como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos…”

“La Grieta”
Melina Tofaletti. 1er. Premio