Caso de estudio: Asentamiento LAMADRID / LA BOCA

Proyecto SI PyH-43: Ordenamiento Ambiental y Territorial en la Cuenca Matanza-Riachuelo

slide atlas lamadrid

más información:
http://www.fadu.uba.ar/application/post/download-filename/414

Informe de Avance del Proyecto

Documentos públicos:

http://www.isuba.com.ar/documentos/Acta_CoPUA_GCABA_15.pdf

http://www.isuba.com.ar/documentos/Proy_Declaración_Legislatura_Bodart.doc

En el marco del Proyecto de Ordenamiento Ambiental y Territorial  en la Cuenca Matanza-Riachuelo y el Programa Universidades con ACUMAR del Ministerio de Educación de la Nación y la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo / Proyecto “200 Viviendas, Nuevas, Urbanización y Participación en el Asentamiento Lamadrid de La Boca. Formulación de Posibles Soluciones Habitacionales”.

El barrio de La Boca fue declarado en Emergencia Urbanística y Ambiental en el año 2006 a través de la Ley 2240 que ordena resolver el déficit de vivienda existente en los inmuebles ociosos y documentados en el Anexo de la misma y ubicados en el polígono que se detalla en las láminas 01 y 02.

La Ley 2240 fue y es impulsada por numerosas organizaciones sociales, políticas, deportivas, y culturales del barrio de La Boca y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires1.

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo). M 1569. XL”, recaen sobre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) resoluciones y/o órdenes judiciales impartidas desde distintos Juzgados Federales2 con el fin de mejorar las condiciones de los vecinos que habitan la Cuenca del Riachuelo, y en particular en las villas y asentamientos, como el Asentamiento Lamadrid en La Boca.

Dentro de las medidas ordenadas y previstas en relación al saneamiento del Riachuelo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes está prevista la relocalización de las familias que habitan bajo la autopista Buenos Aires – La Plata.

En el Asentamiento Lamadrid habitan un total de 363 familias censadas en el año 2012 de las cuales 166 habitan en el bajo autopista. El Asentamiento ocupa tres sectores que fueron expropiados para realizar la construcción de la autopista Buenos Aires – La Plata. En 1992, las familias que ocupaban los predios sobre Pedro de Mendoza fueron relocalizadas por la empresa Coviares, a cargo de la construcción de la autopista, en un pequeño conjunto de viviendas al que se accede por la calle Suárez 58 (Láminas 03,04,05). Dos de los tres sectores tienen viviendas debajo de la autopista. Los vecinos han elegido Delegados de los distintos sectores. Se reúnen semanalmente en Asamblea y concurren mensualmente a la Mesa de Trabajo convocada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Son patrocinados legalmente por el Ministerio Público de la CABA y asesorados en materia de vivienda y hábitat por el Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU) conjuntamente con el Instituto de la Espacialidad Humana (EIH) y las cátedras Explora y Taller Forma y Proyecto, a través de los/as arquitectos Cecilia Alvis, Javier Fernández Castro, Guillermo Cabrera, Marcelo Lorelli y Ariel Pradelli.

Es voluntad y un derecho ya adquirido de los vecinos que las viviendas para las familias a ser relocalizadas se ubiquen en el barrio tal como lo establece la Ley 2240 y que se realice la urbanización del sector del Asentamiento no incluido en la traza del bajo autopista.

Para la elección de los terrenos donde proyectar las viviendas necesarias se consideró el documento “Cuenca Matanza Riachuelo-Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios” realizado por Presidencia de la Nación en el año 2011, el Anexo de la Ley 2240 y la “Propuesta de Actuación del Entorno Plaza Solís” del GCABA del año 2007.

Se privilegiaron aquellos terrenos que sin estar habitados aunque sí destinados a depósitos o estacionamientos tuviesen grandes dimensiones y no estuviesen afectados a otros programas habitacionales (laminas 06 a la 13).

Estamos trabajando junto con los vecinos y Delegados en la realización de una propuesta de urbanización, viviendas y los equipamientos necesarios para relocalizar las familias que en la actualidad habitan en condiciones de hacinamiento o en el bajo Autopista Buenos Aires- La Plata.

1 República de La Boca, Museo Histórico de La Boca, Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, Asociación Española de S.M de La Boca del Riachuelo, Iglesia Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, Sociedad José Verdi, Ateneo Popular de La Boca, Universidad Popular de La Boca, Centro Cultural para Adultos Mayores Ave Fénix, Liga Naval Argentina Filial La Boca, Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso, Mutual de Desalojados de La Boca, Barracas y San Telmo, Asociación Vecinal Catalinas Sur, Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias, Asociación Vecinal Parque Lezama, Circulo de Jubilados Juan de Dios Filiberto, Jardín de Infantes Amor y Lucha, Vecinos por los Terrenos de Casa Amarilla, Consejo Ambiental por los Espacios Verdes en Casa Amarilla, Club Social y Deportivo Bohemios, Centro Cultural Norberto y Arrigo Todesca, Club Social de La Boca, Club Zárare, Club Brisas del Plata, Asociación Gente del Sur La Boca, Feria de la Vuelta de Rocha, Grupo Roma, Peña del Café Roma, Agrupación Bombonera, Agrupación Dale Boca, Asociación El Trapito, Buenos Aires Computarizado, Fundación Argentina Etoecologia, Asamblea Permanente por los Espacio Verdes Urbanos – APEVU, Vecinos por la Reserva Autoconvocados, Asociación Civil Carlos Sánchez Viamonte, Círculo Argentino de Descendientes de Legionarios Italianos en el Río de la Plata SXIX, Revista La Urdimbre, Periódico El Ancla, Comedor Los Pibes, Museo de Cera Histórico, Ave Río / Movimiento por el Resurgimiento de La Boca / DES-LIMITES, el valle de Riachuelo-Matanzas/ Mesa de Vivienda y Hábitat de La Boca / proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/ Diario Sur Capitalino/ Vecinos Asentamiento Lamadrid.
2 El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8/7/2008 encomienda la ejecución de sentencia al Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo de Luis Armella. El 6/11/12 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió apartarlo disponiendo la intervención del Consejo de la Magistratura, y a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Posteriormente, el 19/12/12 estimó conveniente una división transitoria de la ejecución del pronunciamiento entre dos magistrados. Subdividió las competencias entre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Sergio G. Torres y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón a cargo del Dr. Jorge E. Rodríguez.

01 DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA

01 POLIGONO SATELITAL

02 POLIGONO CALLES

03 LA MADRID SATELITAL

04 ZONIFICACION

05 LA MADRID LOTEO

06 REUBICACION

07 REUBICACION
08 REUBICACION

09 REUBICACION

10 REUBICACION

11 REUBICACION

12 REUBICACION

13 REUBICACION