Proyecto Delta del Paraná. Conectividad metropolitana y gestión del suelo.

Informe Final

Anexo I
- Subáreas 1 a 4
- Subáreas 5 a 8
- Subáreas 9 a 12
- Subáreas 13 a 16

Anexo II
- Mapas
- Figuras

Anexo III
Antecedentes

Título:
Conectividad Metropolitana y gestión del suelo. Sistemas de movilidad en el corredor metropolitano norte y el área periurbana del bajo Delta del Paraná.

Director/a:
Arqta. Andrea Marcela Behar

Investigador/es:
Mg. Arq. Manotas, Tatiana
Arq. Lagües Obregon, Oscar
Arq. McGarry, Celeste
Sr. Ortega, Anibal
Srta. Carrizo, Andrea
Lic. Acosta, Melina

Co-Autores en capítulos específicos:
Análisis embarcaciones: Ing Colpachi, Mario Alberto
Capitulo II: Mg Ing. Nuñez, Claudia
Capitulo IV: Investigadores colaboradores: Mg. Lic. D´Oliveira, Sylvya; Mg Ing. Nuñez, Claudia
Plan de Manejo de Tigre: Investigadores colaboradores: Phd Arq. Zagare, Verónica

Sede:
Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires

más información:
consultar por vía telefónica al Instituto Superior de urbanismo, Territorio y Ambiente, FADU UBA, 4 789 6292, por mail a:  isu@fadu.uba.ar

resumen:
La Región Metropolitana de Buenos Aires, de gran importancia a nivel país y región, es un ámbito urbano de confluencia de población, trabajo y transporte. En esta metrópolis, se desarrollan continuos procesos de reproducción social y económica, redefiniendo constantemente el territorio. El proceso histórico de urbanización estuvo ligado a la circulación y accesibilidad a los centros de concentración de bienes y servicios. Actualmente, la movilidad constituye un factor clave para la metrópoli, permitiendo el funcionamiento de las actividades y los servicios básicos y complejos de la ciudad.

El corredor norte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, bordeado por un extenso litoral y una vía navegable fluvial de relevante importancia (la conformada por los ríos de la Plata y Paraná), concentra un porcentaje importante del total de la población del país. Este fenómeno metropolitano de asentamientos y crecimiento demográfico en la periferia produce grandes impactos en el territorio, las relaciones sociales y los sistemas de infraestructura, determinando patrones de movilidad y accesibilidad desde y hacia este corredor.

 
Mapas:


- Región Metropolitana de Buenos Aires RMBA
- Corredor Metropolitano Norte – Área de Estudio, Subáreas y Áreas de Influencia
- CABA – Comunas
- Villas y Countries
- Usos de Suelo
- Reservas Ecológicas
- Nodos de Actividades / Primera Sección del Delta
- Densidad de Población Según Partido – Comuna – Densidad de Población 2010
- Proyecciones densidad de Población 2015
- Proyecciones densidad de Población 2020
- Proyecciones densidad de Población 2030
- Proyecciones densidad de Población 2040
- Cursos de Agua Permanente y Temporal
- Riesgo de Inundación
- Centros de Conectividad en el Corredor Metropolitano Norte
- Centralidades en el Área de Estudio por Categoría de Intrupuba
- Puntos y Áreas atractores de viajes
- Redes de Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires


- Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Horario Pico
- Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Horario no Pico
- Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Estación Orígen
- Ferrocarril / Pasajeros Transportados por Día en Estación Destino
- Cantidad de Líneas de Transporte Público de Pasajeros por Arteria
- Cantidad de líneas de transporte público de pasajeros por arteria en CABA
- Red de Bicisenda
- Transporte Fluvial todas las Empresas
- Transporte Fluvial Empresa Interisleña
- Transporte Fluvial Empresa Delta
- Transporte Fluvial Empresa Jilguero
- Transporte Fluvial Empresa Sturla
- Accesibilidad en el Área de Estudio
- Centralidades en el Área de Estudio
- Centralidades en el Área de Estudio por Categoría de Intrupuba
- Accesibilidad Subárea: Tigre
- Accesibilidad Subárea: San Fernando centro
- Accesibilidad Subárea: San Fernando costa
- Accesibilidad Subárea: San Isidro centro / estación FFCC
- Accesibilidad Subárea: San Isidro puerto


- Accesibilidad Subárea: San Isidro, Martínez centro
- Accesibilidad Subárea: San Isidro, Martínez costanera
- Accesibilidad Subárea: Vicente López, FFCC Mitre
- Accesibilidad Subárea: Vicente López, Olivos puerto
- Accesibilidad Subárea: Vicente López, Carrefour
- Accesibilidad Subárea: Vicente López, Puente Saavedra
- Accesibilidad Subárea: Ciudad Universitaria, CABA
- Accesibilidad Subárea: Aeroparque, CABA
- Accesibilidad Subárea: Retiro, CABA
- Accesibilidad Subárea: Dársena Norte, CABA
- Accesibilidad Subárea: Puerto Madero, CABA
- Conectividad en el Corredor Metropolitano Norte
- Conectividad entre subáreas: Tigre
- Síntesis movilidad Tigre
- Conectividad entre subáreas: San Fernando: Centro / Costanera Pública
- Síntesis movilidad San Fernando Centro / Costanera Pública
- Conectividad entre subáreas: San Isidro Centro / Puerto
- Síntesis movilidad San Isidro Centro / Puerto
- Conectividad entre subáreas: Martínez Centro / Puerto
- Síntesis movilidad Martinez Centro / Puerto


- Conectividad entre subáreas: Vicente López Estación FFCC Mitre / Puerto de Olivos
- Síntesis movilidad Vicente López Estación FFCC Mitre / Puerto de Olivos
- Conectividad entre subáreas: Vicente López Puente Saavedra / Carrefour
- Síntesis movilidad Vicente López Puente Saavedra / Carrefour
- Conectividad entre subáreas: Ciudad Universitaria
- Síntesis movilidad Ciudad Universitaria
- Conectividad entre subáreas: Aeroparque
- Síntesis movilidad Aeroparque
- Conectividad entre subáreas: Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero (CABA)
- Síntesis movilidad Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero (CABA)
- Lineamientos: Síntesis
Volver arriba


 
Figuras:


- Lineamientos Tigre
- Lineamientos San Fernando Centro / Costanera Pública
- Lineamientos Martinez: Centro / Puerto
- Lineamientos San Isidro Martínez Centro / Costanera
- Lineamientos Vicente López F.F.C.C. Mitre / Puerto Olivos
- Lineamientos Vicente López Carrefour / Puente Saavedra
- Lineamientos Ciudad Universitaria
- Lineamientos Aeroparque
- Lineamientos Retiro / Darsena Norte / Puerto Madero
Volver arriba